Agustín Mamolar
Copyright © 2012 by "BitAlium"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: comercial@bitalium.es
 
Inicio Obra En los medios Enlaces
César Ulloa es un escritor de reconocido prestigio que se encuentra en horas bajas. Por momentos, piensa que su capacidad creativa se ha agotado y esto le afecta en el plano profesional, y de manera aún más importante en el personal. Afronta la situación con buenas dosis de cinismo e ironía, pero no encuentra la forma de salir del profundo bache creativo en que se encuentra metido.

Su perentoria necesidad de reencontrase consigo mismo y volver a ser el escritor que fue, lo lleva a aceptar una cita en Cauterets con Didier, un extraño personaje que asegura estar en posesión de unos documentos que le seducirán y que, sin duda, le servirán como base para desarrollar su próxima novela. Didier le asegura que se trata de una historia real, con raíces hundidas en la Guerra Civil Española. Además, le asegura que no es aquel hecho histórico lo que en su opinión le servirá, sino las consecuencias de un «documento» firmado por unos jóvenes, apasionados e idealistas, que se comprometieron a apoyarse siempre y en cualquier circunstancia de la vida y que, pasado el tiempo, llegan a puestos de responsabilidad de primer orden en la sociedad.

El protagonista comprueba que uno de los firmantes es en la actualidad presidente de un banco; otro, un juez, y otro, el presidente de un grupo mediático. El cuarto firmante, después de un turbio episodio que lo llevó a la cárcel, desaparece y nada más vuelve a saberse de él. Observados ciertos acontecimientos bajo el prisma de lo que dicho documento parece insinuar, se podrían explicar las circunstancias que posibilitaron el desarrollo afortunado de los mismos.

El «documento» fue custodiado en Londres durante más de 40 años por Casilda Gabiña, una mujer que se exiló en el Reino Unido, siendo una joven de tan solo 18 años de edad, adonde la envió su padre para protegerla de los horrores de la contienda. César Astarloa la visita para recabar información sobre el «documento», y así descubre que el hijo de Casilda, Jon -sin «h» anglosajona, como él mismo menciona-, es el cuñado de Germán, su amigo íntimo de la época de la universidad en Madrid, el cual, cuando por fin parece acariciar su sueño de verse involucrado en la producción de una película, muere en el hospital después de recibir una violenta paliza.
Este hecho conmueve profundamente al protagonista de la novela, y por eso trata de desentrañar las auténticas causas que llevaron a la trágica muerte de su amigo. En su investigación le ayudan el propio Germán -quien, antes de fallecer, ha dejado algunas pistas que César va descubriendo-, Beatriz, la novia del asesinado, Jon y Roberto, éste otra amistad de la universidad que reside en Milán.

César Astarloa descubre que la muerte de Germán no es un hecho casual y que, además, guarda algún tipo de relación con los hechos desencadenados a partir de su encuentro con Didier en Cauterets. Pero las cosas no son lo que parecen, ya que hay perversas alianzas que le van sorprendiendo…

Al principio, César se había resistido a utilizar aquel material ajeno a su propia creatividad -que le proporcionó Didier- como fuente fundamental de inspiración para una obra suya, pero acaba utilizándolo, aunque no de la manera que le aconseja Didier. Empujado por su editorial, que le apremia para sacar cuanto antes su próximo libro, y por los hechos que van sucediendo a su alrededor, escribe la novela que es su nuevo éxito de ventas. Sin embargo, al no haber respetado la voluntad de Didier, en cuanto a lo que éste sugiere que debe ser el auténtico contenido del libro, le obliga a enfrentarse a todo y a todos; por eso descubre un complot que envuelve a personajes relevantes, nacionales y extranjeros, y al final, también a personas de su entorno, e incluso a él mismo…

Finalmente el protagonista de esta historia decide acabar con la situación que amenaza su vida, y de ese modo se deshace de sus enemigos uno por uno. A causa de su suprema y letal decisión, sufre una profunda transformación psicológica, y también descubre, dentro de sí mismo, a un ser perverso que ignoraba que moraba en él. Es, en concreto, el que le conduce a un nuevo orden en su vida y en el que no se encontrará precisamente solo; muy al contrario, pues el grupo con el que se relacionará no le abandonará a partir de ese momento.

Los escenarios donde se desarrolla Blues en Cauterets son Francia, Reino Unido, Italia, Grecia y Turquía, además de localizaciones españolas y algunas ‘pinceladas’ de Praga y Mongolia.